Construyen siete cárceles en el país

ImageEl Ministerio de Gobernación está construyendo siete penales en el país, los que funcionarán bajo el régimen abierto y el semiabierto, anunció la titular de esa institución, Ana Isabel Morales.

La ministra informó también que la cárcel de mujeres “La Esperanza”, actualmente ubicada en Veracruz, 14 kilómetros al sur-oriente de Managua, será trasladada hacia otro sitio de la capital “que tenga las condiciones necesarias”.

La funcionaria confirmó que la construcción de las cárceles está siendo financiada con 7 de los US$9.2 millones decomisados a los integrantes de la banda de narcotraficantes mexicanos, quienes ingresaron al país bajo la fachada del emporio televisivo Televisa y que están condenados a 30 años de prisión.

Una de máxima seguridad

Hace tres días anunció que se construye un módulo de máxima seguridad para albergar a condenados por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, en terrenos de la actual Cárcel Modelo.

“(Vamos a construir) una de máxima seguridad, porque no hay tantos privados de libertad (que requieran estar bajo ese régimen) y el resto son granjas de régimen abierto y reabierto”, dijo Morales.

Las cárceles en Nicaragua ya no tienen capacidad para albergar más reos. En las prisiones actuales los reos están hacinados y usualmente sufren por las condiciones insalubres. La primera cárcel en ser construida fue “La Modelo”, ubicada en Tipitapa, en 1958.

Sentencias benefician a narcos

 

La fiscal adjunta Ana Julia Guido aseguró ayer que hay muchos casos de resoluciones emitidas a nivel nacional que favorecen a reos condenados por narcotráfico.

“Son muchas y en todo el país. Hay resoluciones con las que definitivamente no estamos de acuerdo. Hay condenados en el Sistema Penitenciario que no han tenido una buena conducta. Se hacen rebajas de penas sin haber considerado la evaluación que el Sistema debe realizar de acuerdo a la ley”, dijo Guido.

Guido pertenece a una comisión integrada por el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar, y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, que analiza las sentencias de libertad que benefician a condenados por narcotráfico.

En esa comisión –explicó la titular de Gobernación, Ana Isabel Morales– “revisan si estas órdenes están de conformidad con todos los requisitos legales. Así se ha disminuido una serie de órdenes de libertad”.

Sin embargo, la fiscal adjunta insistió en que no les “corresponde evaluar; la ley nos permite recurrir por diferentes vías y oponernos a resoluciones judiciales. La ley nos permite recurrir, y recurrimos. Se trata de que tratemos de resolver estos problemas de la mejor manera”.

Pocos en máxima seguridad

“Solo es un penal de máxima seguridad porque no hay tantos privados de libertad (que requieran estar allí)”, dijo la ministra Ana Isabel Morales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: